DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14300
19 de diciembre del 2013
DCA-3279
Señor
Edgar Hernández Valverde
Gerente General
Consejo Nacional de Producción
Presente
Fax: 2223-68-29
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato de Fideicomiso con su adenda N°1, suscrito entre el
Consejo Nacional de Producción y el Banco de Costa Rica, para la administración de los
recursos provenientes de la venta de inmuebles de la institución, y su inversión en
programas institucionales.
Nos referimos a su oficio GG#832-2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 20 de
agosto del 2013, por medio del cual remite para su refrendo, el contrato de fideicomiso suscrito entre el
Consejo Nacional de Producción y el Banco de Costa Rica, referido a la administración de los recursos
provenientes de la venta de inmuebles de la institución, para su inversión en programas institucionales.
Dicha gestión fue complementada por la Administración en atención a solicitudes de
información adicional requeridas por este Despacho, por medio de los siguientes oficios: i)-GG#1010-
2013 del 30 de setiembre del 2013, recibido en este órgano contralor en fecha 1° de octubre del mismo
año, por el que se adjuntó además adenda al contrato. ii)-oficio GG#1208-2013 del 15 de noviembre
del 2013, por el cual se remitió a su vez, versión consolidada del contrato. iii)-oficio GG#1313-2013
del 13 de diciembre del 2013, en el cual se adjunto adenda N°1 al contrato.
I.-Aspectos considerados en la solicitud.
Para efectos del trámite de la presente gestión, este Despacho tiene por acreditado lo siguiente:
1. Oferta presentada por el Banco de Costa Rica mediante oficio GFC 001-04-2013 del 1° de
abril del 2013, para los servicios fiduciarios objeto del contrato (folio 152 a 159 del expediente
remitido por la Administración).
2. Estu ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14086
17 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0740
Máster
Yahaira Fernández Soto
Secretaría General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Consejo
Nacional de Producción (CNP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de ese Consejo, por la suma de
¢52.060.553,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en la sesión No. 2880, celebrada el 25 de setiembre del año en curso y que fueran
remitidos con el oficio No. CG-2880-2013 del 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZ ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13301
02 de diciembre del 2013
DCA-3075
Licenciada
Victoria Villalobos Pagani
Directora Asesoría Jurídica
Consejo Nacional de Producción
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 00002-2013, para la compra de 7.000.000.00, de envases de
plástico (PET) 365mL, suscrito entre el Consejo Nacional de Producción y la empresa Envases
Comerciales (ENVASA), Sociedad Anónima, por el monto de $ 778.027.60, (setecientos setenta
y ocho mil veinte siete dólares con seis centavos)- Licitación Pública No. 2013LN-000001-PV.
Nos referimos a su oficio No DAJ 493-13, 28 de octubre, recibo en este Despacho el día 29 de
igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo, para el contrato No. 00002-2013, para la compra de
7.000.000.00, de envases de plástico (PET) 365mL, suscrito entre el Consejo Nacional de Producción y la
empresa Envases Comerciales (ENVASA), Sociedad Anónima, por el monto de $ 778.027.60,
(setecientos setenta y ocho mil veinte siete dólares con seis centavos)- Licitación Pública No. 2013LN-
000001-PV.
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente
refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan:
1. Que la Proveeduría Institucional de la Fábrica Nacional de Licores, promovió la Licitación
Pública No. 2013LN-000001-PV, con el objetivo comprar 7.000.000.00 de envases de
plástico (PET) 365 mL, invitación que se cursó mediante publicación en el Diario Oficial la
Gaceta No. 84, de 3 de mayo de 2013.
2
2. Que por medio de certificación de contenido presupuestario No. DF-031-13, emitida por el
Licenciado. German Granados Lizano y la Li ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
25 de noviembre, 2013
DCA-2989
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera
directa a Manejo Integral Tecnoambiente S.A., los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢2.592.000 (dos
millones quinientos noventa y dos mil colones exactos), en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil
colones exactos) por tonelada recolectada y transportada, y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por
tonelada tratada y dispuesta, por el plazo de 4 semanas; promover una contratación directa concursada al
efecto; y se deniega -por innecesaria- la autorización del artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos al oficio IM-251-2013 del 13 de noviembre del presente año, suscrito por la señora
Olga Damaris Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto,
mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los
servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de
Lepanto.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1) Por algún tiempo el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto dispuso los desechos sólidos en
el Vertedero de Zagala propiedad de la Municipalidad de Puntarenas, tal sitio venía trabajando con un
Cierre Técnico con Operación, el cual nació de un acuerdo conciliatorio entre la Municipalidad de
Puntarenas, el Ministerio de Salud, y el IFAM, debidamente homologado por el Tribunal Ambiental según
resolución 126-04-3-TAA de las 8:16 horas del 16 de noviembre de 2004. Sin embargo a raíz de la
imposición de medidas cautelares emitidas ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11734
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1092
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria, Concejo Municipal
marielosm93@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Puntarenas (Concejo Municipal de Distrito
(CMD) de Lepanto).
Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de
Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las
acciones pertinentes, se atiende oficio N.° AM-2096-09-13 del 17 de setiembre del
2013, recibido en la Contraloría General el 20 de setiembre del año en curso. En
dicho oficio se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1, con asignaciones
presupuestarias para el CMD de Lepanto, según acuerdo adoptado por ese Órgano
Colegiado en sesión ordinaria N.° 305, art.6 inciso h, por la suma de ¢68.490,0
miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1) Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en ese documento
presupuestario, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su
recaudación, según el estudio integral de ingresos aportado por esa Municipalidad.
No obstante, se deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral
de los ingresos e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de
garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas
propuestos y, de ser necesario, se realicen las acciones correctivas
correspondientes.
Asimismo, es responsabilidad de la Administración verificar que los
aportes a otras entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y
espec ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11595
25 de octubre, 2013
DCA-2652
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera
directa a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. los servicios de recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de
¢4.320.000.00 (cuatro millones trescientos veinte mil colones exactos) en razón de ¢44.000
(cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada y ¢10.000 (diez
mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta y por el plazo de 6 semanas.
Damos respuesta al oficio No. IM-203-2013 de fecha 9 de octubre 2013, suscrito por la señora
Olga Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el
cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de
recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto.
Mediante oficio No. IM-218-2013 de fecha 17 de octubre 2013, recibido el 18 de octubre 2013 vía
correo electrónico y cuyo original fue recibido en este Despacho el pasado 23 de octubre 2013, se remitió
información adicional producto de un requerimiento de información adicional efectuado por este
Despacho.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que mediante contrato adicional al derivado de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000001-01,
ese Concejo Municipal de Distrito contrató los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos generados en el distrito de Lepanto.
2. Que el contrato adicional venció el 10 de octubre 2013, siendo ese día el último servicio. ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11378
21 de octubre, 2013
DFOE-EC-0570
Licenciado
Edgar Hernández Valverde
Gerente General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de devolución, del presupuesto extraordinario No. 3-
2013 del Consejo Nacional de Producción.
En atención a su oficio GG-1077-2013, mediante el cual solicita la devolución del
presupuesto extraordinario No. 3-2013 de ese Consejo, el cual había sido remitido a este
órgano contralor para su aprobación mediante el oficio GG-1006-2013, procedemos a la
devolución solicitada, sin especial pronunciamiento por parte de esta Contraloría General.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
ci Junta Directiva – CNP
Expediente (G-2012002736, P-11)
Ni: 23904 - 25920
2013-10-21T16:51:40-0600
] ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11383
21 de octubre, 2013
DFOE-EC-0576
Licenciado
Edgar Hernández Valverde
Gerente General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2013 del
Consejo Nacional de Producción.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. GG-1004-2013, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario No. 2-2013 de ese Consejo, que tiene el propósito
incorporar recursos adicionales por concepto de transferencias corrientes y de capital,
disminución de ingresos por concepto de venta de bienes y servicios, así como para
ajustar diferentes partidas de gastos. El documento correspondiente es el que se muestra
en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), en la página
electrónica de esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto por la suma de ¢6.296.552,5
miles, en la partida de gasto “Transferencias de Capital”, como una previsión para el
traslado de esos recursos al Fideicomiso suscrito con el Banco de Costa Rica, siendo de
exclusiva responsabilidad de esa Administración que, previo a su ejecución, se verifique
que se hayan cumplido con los requisitos legales establecidos para la constitución y
operación de dicho Fideicomiso, así como de lo que resuelva esta Contraloría General, en
relación con el refrendo de dicho contrato, el cual se encuentra en trámite. Lo anterior, sin
perjuicio de las potestades de fiscalización posterior de este órgano contralor.
...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08299
12 de agosto, 2013
DFOE-EC-0418
Licenciado
Edgar Hernández Valverde
Gerente General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración de las improbaciones señaladas en los
incisos a) y b) del punto 2 del oficio No. 7387 (DFOE-EC-0377),
referente al presupuesto extraordinario No. 1-2013 del Consejo Nacional
de Producción.
Nos referimos a su oficio No. GG-769-2013, recibido el 23 de julio del año en curso,
mediante el cual se plantea solicitud de reconsideración de los incisos a) y b) del punto 2
del oficio No. 7387 (DFOE-EC-0377), referentes a la improbación de los recursos
propuestos en el presupuesto extraordinario No. 1 de ese Consejo, por concepto de
“Superávit específico Reconversión Productiva” y por “Venta de activos”, por las sumas de
¢31.505,5 miles y ¢6.296.552,5 miles, respectivamente, para ser aplicados en el
denominado “Fondo en Fideicomiso para gastos de capital”; así como de la improbación
de los ingresos por concepto de “Transferencias Corrientes” y su aplicación, por la suma
de ¢143.122,2 miles.
Al respecto, le recordamos que de conformidad con lo establecido en el numeral 34
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428, los actos
relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente,
consecuentemente adquieren firmeza inmediata.
No obstante lo anterior, de acuerdo con la potestad de esta Contraloría General
para revisar sus propios actos, se procedió a analizar la información remitida por medio
del oficio No. GG-769-2013 antes citado, resolviéndose mantener las improbaciones antes
señaladas, por las siguient ...
Fecha publicación: 20/08/2013
Fecha emisión: 09/08/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07387
17 de julio, 2013
DFOE-EC-0377
Licenciado
Edgar Hernández Valverde
Gerente General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013
del Consejo Nacional de Producción.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. GG-665-2013 de fecha 26 de junio del
presente año, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de ese
Consejo Nacional de Producción, que tiene el propósito de ajustar el superávit específico
y la incorporación de ingresos adicionales para dar contenido económico a las partidas de
“Remuneraciones”, “Bienes duraderos” y “Transferencia de Capital”. El documento
correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba la disminución propuesta de ¢1.707.565,8 del superávit
específico, y su aplicación, de conformidad con el resultado de la liquidación
presupuestaria del período 2013, así como la certificación emitida por el Lic. Percy
Ávila Picado, Director de la Dirección Administrativa Financiera de ese Consejo,
mediante el oficio No. GG-665-2013 antes citado.
2. Se imprueba:
a. Los ingresos propuestos por concepto de “Superávit específico
Reconversión Productiva” y por “Venta de activos”, así como su aplicación en el
denominado “Fondo en Fideicomiso para gastos de capital”, por las sumas de
¢31.505,5 miles y ¢6.296 ...
Fecha publicación: 23/07/2013
Fecha emisión: 17/07/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO